Certificado ISO 9001
Polítoca de Prevención de Riesgos Laborales
Polítoca de Prevención de Riesgos Laborales
Alta de nuevo colegiado
Vértice - Formación y Empleo
Vértice - Formación y Empleo
Vértice - Formación y Empleo
Creando Redes. El cambio empieza contigo
¿Qué son los Colegios profesionales y para qué sirven?

+ Información
Como colegiado registrado
tendrás ventajas.
EIMIA. Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén
Museo minero Escucha. "La huella del carbón"
Centro Nacional del Hidrógeno
25/05/2007  Presentación del libro "Los Mineros del Azogue"
Id: 107
El pasado día 9 de mayo tuvo lugar en el Real Hospital de Mineros de San Rafael (Almadén) la presentación del libro "Los mineros del azogue", cuyo autor es Ángel Hernández Sobrino.
En el acto intervinieron D. Emilio García Guisado, Alcalde de Almadén, D. Eduardo Martínez López, Presidente de la Fundación Almadén – Francisco Javier de Villegas, y el autor de la obra. El Alcalde señaló que este libro representa una importante contribución a la conservación de la memoria histórica de Almadén. Por su parte, el Presidente de la Fundación subrayó que con la edición de esta obra, la Fundación da cumplimiento a los fines para los que ha sido creada: la recuperación del patrimonio histórico de Almadén , especialmente el producido por las minas de Almadén, y la difusión del mismo.

El Sr. Hernández explicó que al escribir "Los mineros del azogue" quería reflejar los sucesos más importantes de la vida de los trabajadores de Almadén, dejando en un segundo plano los aspectos mineros y tecnológicos :" cuando iba escribiendo la historia de nuestros mineros, me daba cuenta de la solidaridad que han mostrado estos hombres con España a lo largo de los siglos; a medida que estudiaba los hechos acaecidos en Almadén y sus minas, surgía en mí con nitidez la idea de la subordinación que ha tenido el azogue a servir de recompensa o garantía de quienes acudieron en ayuda de España: la orden militar de Calatrava en la época de la Reconquista; los banqueros alemanes Fugger en los siglos XVI y XVII; y los financieros Rothschild en el XIX y principios del XX ; en este inicio del siglo XXI, en el que algunos colectivos demuestran tanta insolidaridad y egoísmo, los mineros de Almadén son un claro ejemplo de generosidad histórica".

El libro está estructurado en varios capítulos y comprende desde la época romana hasta el comienzo del siglo XXI, cuando se extrae la última tonelada de mineral de las labores subterráneas y se destila el postrer frasco de mercurio. Hay tres capítulos que se salen de este orden cronológico general porque el autor ha considerado oportuno tratarlos aparte; son los correspondientes al Real Hospital de Mineros y la Dehesa de Castilseras, a las enfermedades y accidentes que han sufrido los mineros hasta época reciente, y a las mejoras laborales ocurridas durante el siglo XX. Estos tres capítulos en cierta forma pretenden ser un homenaje colectivo a estos mineros que han dejado su huella para siempre en la historia de Almadén, pues si bien a lo largo de tantos siglos ha habido de todo, luces y sombras, bondad y crueldad, esfuerzo y desidia, hay que reconocer que históricamente los mineros de Almadén han contribuido de manera decisiva al desarrollo industrial y económico de España.

En cuanto al modo de escritura, el autor señaló que ha procurado utilizar un lenguaje asequible, sin más términos técnicos que los estrictamente necesarios. Además, unas 200 figuras –entre dibujos, grabados y fotos- se encuentran distribuidas a lo largo de las 500 páginas para hacer más agradable su lectura. Al final del libro y a modo de apéndice figura un anexo titulado Glosario de oficios históricos de los mineros de Almadén. El objetivo del mismo es facilitar al lector la comprensión de los términos que se empleaban en las Minas de Almadén para las diferentes profesiones hasta el siglo XIX. Por último, comentar también que en muchos casos ha preferido utilizar la ortografía moderna a fin de hacer más cómoda la lectura de los textos antiguos.

En palabras del autor: "ahora que la explotación minera de Almadén ha tocado a su fin, tenemos el compromiso de conseguir la pervivencia en el tiempo de su historia. Debemos dirigir todo nuestro esfuerzo a enfatizar el valor cultural y patrimonial de sus edificios e instalaciones, y a conservar en la memoria la vida y el trabajo de sus mineros. De esta manera, conseguiremos que su historia secular sea conocida por las futuras generaciones, para que comprendan lo que ha supuesto Almadén en la minería mundial y en la historia de España".

El precio de venta del libro es 40 euros y puede adquirirse en la tienda de la Fundación, sita en el Real Hospital de Mineros, o bien por teléfono (926 26 45 20) o por e-mail (fundacion@mayasa.es).
Registro de dominios, hosting, diseño Web... Copyright ® 2019 Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Minas y Energía de la Provincia de Ciudad Real Resolución 1024 X 768