Certificado ISO 9001
Polítoca de Prevención de Riesgos Laborales
Polítoca de Prevención de Riesgos Laborales
Alta de nuevo colegiado
Vértice - Formación y Empleo
Vértice - Formación y Empleo
Vértice - Formación y Empleo
Creando Redes. El cambio empieza contigo
¿Qué son los Colegios profesionales y para qué sirven?

+ Información
Como colegiado registrado
tendrás ventajas.
EIMIA. Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén
Museo minero Escucha. "La huella del carbón"
Centro Nacional del Hidrógeno
15/02/2006  El INITE reclama que todas las atribuciones profesionales de los ingenieros residan en el Grado
Id: 37
El Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE) en su condición de entidad representativa de las Ingenierías Técnicas y la Arquitectura Técnica, que agrupa al colectivo más numeroso de las profesiones técnicas estatales, más de 300.000 profesionales, reclama que las atribuciones profesionales de los Ingenieros residan en el Grado de 240 ects. De no ser así, se pondría en peligro la calidad formativa de los futuros ingenieros y su competitividad profesional.
Asimismo, el INITE considera que en el postgrado sólo deben existir los estudios de Master que estén orientados a la especialización en las materias tecnológicas de mayor relevancia en cada momento. Por lo tanto, deben rechazarse totalmente el listado de los Master, propuestos para las enseñanzas técnicas, que quedan limitados en sus contenidos tan sólo a generalizaciones de la formación de las titulaciones de Grado, así como aquellos que sólo pretendan aglutinar las atribuciones de títulos de Grado previos.

Los objetivos del nuevo ciclo único de ingeniería con atribuciones plenas en los 240 ects conducirán a una convergencia con el EEES, a una competitividad práctica de nuestros profesionales y a cumplimentar las necesidades de los empleadores y las industrias. Sin embargo, si el MEC opta por renunciar a los criterios de convergencia dejando unos Master con directrices generales propias, estaremos alejándonos del tren de la competitividad internacional y de la calidad profesional, todavía más agravado por la pérdida de determinadas líneas de conocimiento que han desaparecido del catálogo de titulaciones mientras crece su demanda en el marco empresarial español y europeo.

El INITE expresa su rechazo a las últimas propuestas presentadas por el MEC que mantienen en la Ingeniería los master integrados o paraguas, prevaleciendo los intereses particulares sobre el interés general, con el riesgo de relegar al más puro ostracismo a miles de profesionales que deberán prestar un servicio esencial a la ingeniería, empresa e industria española y arrojando con ello, los principios de Bolonia a la papelera y todo el trabajo desarrollado durante muchos años.

En detalle, las ideas principales del INITE son:


· Para alcanzar con éxito la integración de nuestro sistema de formación técnica en el EEES, es necesario que las normas que regulen la estructura especifiquen de forma concreta la correspondencia entre nivel de formación y título, la obligatoriedad de que los nuevos perfiles cumplan las condiciones de compatibilidad, equiparabilidad y transparencia, y la definición precisa de las competencias profesionales que deberán otorgarse mediante la normativa correspondiente. Por ello, el INITE juzga imprescindible reivindicar que el nivel competencial en el grado ha de ser único y pleno para cada perfil profesional.

· El INITE considera que la formación de Grado para las titulaciones técnicas debe articularse necesariamente en 240 créditos para así garantizar su reconocimiento a nivel europeo y facilitar la movilidad de alumnos, profesiones y profesionales. Las nuevas titulaciones en Ingeniería de Grado deberán recoger, en todo caso, las áreas de conocimiento y tecnologías más importantes también identificadas en otros países europeos.

· El INITE considera que la formación de Postgrado debe articularse en función del criterio de especialización académica en un área concreta, y con la flexibilidad suficiente para que las universidades puedan desarrollar diferentes ofertas normativas de aquel nivel, en función de la demanda y de las posibilidades de que dispongan. Asimismo, estima que la inclusión de directrices generales en algunos tipos de master (de una formación lectiva tan corta) puede fomentar la especulación de la posible dualidad de niveles competenciales, contribuyendo así a una desnaturalización de la esencia misma del master de especialización. Por todo lo anterior, es evidente que no deberán existir competencias específicas en los Master, sino una actualización tecnológica especializada y con capacidad de cambio para adaptarse a su entorno profesional .

Para más información no duden en ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa del Instituto de Ingenieros Técnicos de España. Plaza Marqués de Salamanca nº 2 – Planta 5. 28001 Madrid.
Tfno.: 91 576 79 91/ 95. Fax: 91 578 09 23. Preguntar por Nuria Yagües Pérez (Móvil: 647 518 775)
Registro de dominios, hosting, diseño Web... Copyright ® 2018 Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Minas y Energía de la Provincia de Ciudad Real Resolución 1024 X 768