Certificado ISO 9001
Polítoca de Prevención de Riesgos Laborales
Polítoca de Prevención de Riesgos Laborales
Alta de nuevo colegiado
Vértice - Formación y Empleo
Vértice - Formación y Empleo
Vértice - Formación y Empleo
Creando Redes. El cambio empieza contigo
¿Qué son los Colegios profesionales y para qué sirven?

+ Información
Como colegiado registrado
tendrás ventajas.
EIMIA. Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén
Museo minero Escucha. "La huella del carbón"
Centro Nacional del Hidrógeno
17/11/2006  Nota de prensa del Ministerio de Educación y Ciencia
Id: 73
El Ministerio manifiesta su satisfacción por la participación de la comunidad universitaria en el debate sobre el futuro de la organización de las enseñanzas.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho público un documento en el que responde a las cuestiones planteadas por miembros de la comisión mixta del Consejo de Coordinación Universitaria, así como por distintas personas y grupos, en relación con el documento del 26 de septiembre de 2006 titulado la Organización de las Enseñanzas Universitarias en España.

En el documento se explica que el impulso a la dimensión europea e internacional de la universidad española es uno de los objetivos principales del Ministerio de Educación y Ciencia. Los compromisos del Gobierno Español para la participación en la creación del EEES obligan a una modificación en la estructura actual de los títulos para pasar de dos tipos de titulaciones (de ciclo corto y ciclo largo sin relación secuencial necesaria entre ellas), más el título de doctor, a un único sistema organizado en dos ciclos consecutivos (grado y máster), más el título de doctor.

El MEC subraya que el proceso de construcción del Espacio Europeo no debe quedarse en una mera reconversión de la estructura y contenido de los estudios, sino que debe implicar la interacción de profesores y estudiantes para la generación de aprendizaje. Habrá que complementar los métodos docentes tradicionales con las técnicas docentes basadas en aprendizaje activo para fomentar la participación del estudiante, otorgándole un mayor protagonismo.

El documento desglosa distintas aclaraciones a cuestiones o dudas específicas que han sido planteadas al Ministerio desde que el pasado mes de septiembre fuera presentada la propuesta de nueva organización. El MEC manifiesta su satisfacción por la participación de la comunidad universitaria, así como de otros colectivos o personas que han mostrado interés, en el debate sobre el futuro de las titulaciones universitarias.

Entre los temas que incluye el informe, se destaca la aclaración de algunas confusiones que se habían generado con respecto a la estructura y contenidos de los 60 créditos ECTS del periodo inicial, créditos comunes a cada rama de conocimiento. El Ministero explica que no se trata de establecer un curso idéntico para todas las titulaciones de una rama, sino de facilitar la movilidad horizontal y vertical de los estudiantes entre diferentes carreras y centros, así como racionalizar el diseño de los títulos universitarios. También se facilita la optimización de recursos y probablemente se disminuirá el abandono temprano de los estudios y se aumentará la tasa de éxito académico.

Un aspecto que se incluye también en el documento es la información pormenorizada de las razones que sustentan la necesidad de definir, con 240 créditos ETCS, la duración estándar que permite establecer un único nivel de grado, fácilmente reconocible, con contenido formativo completo y con perfiles profesionales bien definidos.

Otras aclaraciones hacen referencias a la utilidad de los trabajos realizados hasta el momento (Libros blancos, conferencias de Decanos y Directores, informes de Colegios y asociaciones profesionales); a las características del registro de Universidades, Centros y Títulos y a la disponibilidad de un modelo de diseño de planes de estudios de Grado. El documento del MEC también trata cuestiones como la financiación, la propuesta del Certificado de Estudios Universitarios Iniciales o la situación de los Programas Oficiales de Posgrado.


Puedes acceder al documento completo siguiendo [este enlace] que apunta a la Web del Ministerio.
Registro de dominios, hosting, diseño Web... Copyright ® 2019 Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Minas y Energía de la Provincia de Ciudad Real Resolución 1024 X 768