Certificado ISO 9001
Polítoca de Prevención de Riesgos Laborales
Polítoca de Prevención de Riesgos Laborales
Alta de nuevo colegiado
Vértice - Formación y Empleo
Vértice - Formación y Empleo
Vértice - Formación y Empleo
Creando Redes. El cambio empieza contigo
¿Qué son los Colegios profesionales y para qué sirven?

+ Información
Como colegiado registrado
tendrás ventajas.
EIMIA. Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén
Museo minero Escucha. "La huella del carbón"
Centro Nacional del Hidrógeno
13/12/2006  Avelino Suárez Álvarez (Ingeniero Técnico de Minas) Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
Id: 76
La concesión de tan prestigioso reconocimiento al ingeniero asturiano Avelino Suárez Álvarez, se fundamenta en “su gran capacidad de interlocución y representación, en interés de los derechos profesionales de la ingeniería, que le han llevado a ocupar diferentes cargos que ha ejercido y ejerce de manera altruista”.

El Consejo de Ministros concedió el pasado 1 de diciembre de 2006, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al ingeniero técnico de minas asturiano Avelino Suárez Álvarez de 58 años, distinguiendo sus más de 25 años de servicio desinteresado a las profesiones de ingeniería españolas, llegando a las más altas cotas de representación profesional a nivel nacional e internacional.
Avelino Suárez recibió la noticia oficial de este reconocimiento de mano del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, D. Jesús Caldera, mientras trabajaba en su despacho del Parque Tecnológico de Asturias, y, emocionado, no dudó en ir a compartirlo primeramente con su madre, su mujer y sus tres hijos y comunicárselo seguidamente a sus socios y a toda la plantilla de la Consultora de Ingeniería que dirige, dándoles las gracias por su esfuerzo diario y haciéndoles partícipes de tan prestigioso galardón.

La Medalla de Oro a Mérito en el Trabajo la concede el Gobierno, a propuesta del Ministro de Trabajo y con el refrendo de Su Majestad el Rey, con el “objetivo de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio”.

Avelino Suárez (Villabona de Asturias, 1947) es fundador y Consejero Delegado de la Consultora de Ingeniería de ámbito nacional Impulso con medio centenar de trabajadores y oficinas en Asturias, Galicia, Madrid, León y Málaga, especialista en proyectos de Ingeniería, Arquitectura, Project Management, Patrimonio Industrial y Centros Tecnológicos, que cuenta entre su cartera de clientes con empresas de la talla de Pescanova, Cepsa, Duro Felguera, TSK, Martinavarro-Verdifresh, Ence, Vitro, Grupo Alcance, Ikea Ibérica, Maersk, Thyssen, General Dinamics, Temper, Cantabrik, Grupo Iglesias, Tekox, Grupo Prainsa, Grupo Chinchurreta, Parque Tecnológico de la Salud de Granada, Grupo Comonor, Grupo Cufica, Hullera Vasco-Leonesa Ministerio de Industria, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Vivienda, Gobierno del Principado de Asturias, Gobierno de la Xunta de Galicia, Gobierno de Castilla y León...

Es patrono de la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec, presidida por S.M. El Rey, y Vicepresidente desde 1996 del Club Español de la Industria, Tecnología y Minería, foro de encuentro de las principales empresas españolas.

Es conferenciante y autor de artículos referentes a minería, industria, reconversión industrial y reactivación económica.

Fue Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Asturias y Galicia entre 1982 y 1995. De su mandato podemos destacar que participó activamente en la tramitación de la Ley de Atribuciones Profesionales y que fue precursor de las prácticas de trabajo para los ingenieros técnicos de minas, estableciendo convenios de prácticas con las principales empresas.

Fue Presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas, Madrid, desde 1989 hasta junio de 2005. Esta organización profesional reúne a través de los 12 Colegios Autonómicos a los más de 10.000 Ingenieros Técnicos de Minas de España. Destacó por una brillante gestión y por haber modernizado la institución. Bajo su presidencia el Consejo organizó el I Congreso de la Ingeniería Técnica Minera, en 1992 en León, en el que se sentaron las bases de las grandes líneas estratégicas para el futuro desarrollo de la actividad profesional. Asimismo, tramitó la aprobación de unos nuevos Estatutos Constitucionales que sustituyeron a los viejos, de 1957, normalizando y adaptando así la organización como corresponde a una sociedad libre y democrática. El 17 de diciembre de 2005 fue nombrado Presidente de Honor, primer galardonado con esta distinción.

Fue Presidente del Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE), Madrid, de 1997 a 2001, que agrupa a todos los ingenieros y arquitectos técnicos españoles, unos 200.000 profesionales. Durante su presidencia se desarrollaron importantes hitos como el Proceso de Bolonia, la inclusión de estos profesionales en el Grupo A de la función pública comunitaria, hecho este que puso fin a la discriminación de los ingenieros y arquitectos técnicos europeos frente a sus homónimos europeos.

Presidió en el anterior mandato, 2003-2006, el Comité Español de la Federación Europea de Ingenieros (FEANI), representando a los mas de 300.000 ingenieros e ingenieros técnicos españoles en la organización de ingeniería más importante de Europa y de las más relevantes del mundo. Fue el primer ingeniero técnico español en ocupar este cargo y, bajo su presidencia, consiguió un incremento de la representación de nuestro país en término de votos, lo que ha supuesto que España sea el quinto país europeo en importancia de ingenierías. Asimismo ha logrado que la Asamblea Anual de los ingenieros europeos para 2007 se celebre en Valencia.

Fue miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) desde 1985 a 1995.

Fue Vicesecretario General de Unión Profesional, Madrid, desde 1991 a 1995, bajo la Presidencia de D. Antonio Pedrol Rius.

Sin duda este ha sido un año lleno de reconocimientos a la labor de Avelino Suárez, que ha sido recientemente nombrado Presidente de Honor del Colegio de León, Palencia, Burgos y Cantabria y galardonado con el Urogallo Especial con Mención Honorífica del Centro Asturiano de Madrid.
Registro de dominios, hosting, diseño Web... Copyright ® 2019 Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Minas y Energía de la Provincia de Ciudad Real Resolución 1024 X 768